DIRECTV.
 

Boxeo olímpico: Cuba se reivindica; Brasil gana primera plata

Por ALEX OLLER

Updated August 12, 2012

(AP Photo/Patrick Semansky)

LONDRES (AP) En el año en que despidió a su gran leyenda en el boxeo olímpico, Cuba regresó al podio dorado en Londres después de haberse retirado sin títulos hace cuatro años en Beijing.

Brasil dijo presente en el cuadrilátero al ganar su primera medalla de plata en su historia en el boxeo olímpico.

Teófilo Stevenson, el tricampeón olímpico y quien ayudó en la preparación del grupo de púgiles cubanos que viajó a Londres, murió un mes y medio antes del comienzo de los Juegos.

Cuba lloró esa partida. En Londres, volvió a sonreír al atrapar dos oros en el ring, algo que se le había negado en 2008.

En el último día de competencias, Robeisy Ramírez aseguró la presea de oro en el peso mosca, al despachar 17-14 al mongol Tugstsogt Nyambayar en la final.

Un día antes, su compatriota Roniel Iglesias se coronó en la categoría welter ligero, mientras que el peso gallo, Lázaro Alvarez y el ligero Yasnier Toledo aseguraron bronces.

Hace cuatro años, Cuba ganó ocho medallas en Beijing -cuatro de plata y cuatro de bronce- y por primera vez en 40 años no se colgó una presea dorada en un deporte que le dio numerosos títulos y en el que brilló la figura de Stevenson.

Cuba trajo a Londres ocho pugilistas, cuatro de los cuales avanzaron a semifinales.

Brasil, con una plata y un bronce manufacturados por los hermanos Esquiva y Yamaguchi Falcao, fue el segundo país latinoamericano más destacado.

El peso mediano Esquiva se convirtió en el primer boxeador brasileño en disputar una final olímpica, pero no pudo ser también el primero en proclamarse campeón al perder ante el japonés Ryota Murata en la batalla por el oro. Murata es apenas el segundo boxeador japonés que gana un título olímpico y primero desde Tokio 1964.

Quitando el bronce de Adriana Araujo en el estreno de la competición de mujeres en 2012, la anterior presea de Brasil en boxeo se remontaba a México 1968, cuando Servilio Oliveira ganó el bronce.

Puerto Rico cerró su participación sin medallas, pero sus jóvenes púgiles desprendieron buenas sensaciones. En especial el minimosca Jantony Ortiz y el mosca Jeyvier Cintrón, que a sus 17 años fue el segundo más joven de los 250 que participaron en Londres.

No puede decirse lo mismo de México, cuyos dos competidores en liza, Oscar Váldez y Oscar Molina, se fueron en blanco. Molina cayó eliminado en su debut frente al canadiense Custio Clayton, mientras que Váldez mejoró su adiós en primera ronda de Beijing, solo para caer en cuartos de final ante el irlandés John Joe Nevin, que fue plata.

Irlanda contó los bronces del minimosca Paddy Barnes y el mosca Michael Conlan más la plata de Nevin, mientras que Italia sumó dos platas y un bronce.

Gran Bretaña, ganadora de un oro y dos bronces en los pasados Juegos de Beijing 2008, mejoró como país anfitrión al añadir una plata y un bronce a los dos oros del superpesado Anthony Joshua y el peso gallo Luke Campbell. El domingo, el welter Freddie Evans solo pudo llevarse la plata al caer en la final frente al kazajo Serik Sapiyev por 17-9.

La victoria de Joshua, una polémica decisión del jurado tras empatar 18-18 en la última pelea de los Juegos con el italiano Roberto Cammarelle, fue celebrada con júbilo por el público. Las quejas por la influencia del factor local sobre los jueces fueron una constante a lo largo del torneo. La final anterior entre el ruso Egor Mekhontcev y el kazajo Adilbek Niyazymbetov también acabó en tablas de 15-15, y la victoria fue otorgada al ruso.

Pero Ucrania fue el país reinante en la cita británica con cinco medallas en total, incluyendo también dos de oro. El ex país soviético mejoró su oro y bronce de los anteriores Juegos con un nuevo campeón, el pesado Usyk Oleksandr, y el segundo oro olímpico del ligero Vasyl Lomachenko. También añadió la plata del welter Denys Berinchyk, a quien Iglesias derrotó en la final, y los bronces del welter Taras Shelestuy y el semipesado Oleksandr Gvozdyk.

Lomachenko ratificó el domingo su título al imponerse por 19-9 al surcoreano Han Soon-chul. El ucraniano es considerado el mejor púgil amateur, libra por libra, desde que conquistó el oro en Beijing y dos campeonatos mundiales, y es el primer boxeador de su país que ha obtenido dos medallas doradas.

En el combate decisivo, Lomachenko enfrentó menos resistencia que en sus dos peleas anteriores. Han es un peleador experimentado pero nunca había llegado a estas instancias internacionales. Ahora, tiene una medalla de plata para ostentar.

El chino Zou Shiming ganó su segundo oro olímpico consecutivo tras imponerse en la final al tailandés Kaeo Pongprayoon y convertirse en el primer minimosca que consigue retener el título. De hecho, Zou sumó su tercera medalla tras un bronce logrado hace ocho años en Atenas.

En la lista de grandes fracasos, ninguno resonó tanto como el de Estados Unidos, cuyas únicas dos medallas llegaron en boxeo femenino, a pesar de presentarse en Londres con nueve varones.

131 © 2017 by STATS LLC.
Está prohibido cualquier uso comercial o distribución del contenido sin el consentimiento escrito de STATS LLC.